Publicidad
 

Publicidad
 

   Ver HTV    Escuchar Radio Huesca
Sociedad

Montañana espera que su paso por Fitur marque un antes y un después

Fuente: Radio Graus 22/01/2018
Pulsa para imprimir la noticia   Pulsa para enviar la noticia   Pulsa para enviar la noticia 0  
Disminuir tamaño de fuente  Aumentar tamaño de fuente
Publicidad
 

La Fundación Montaña Medieval espera que la apuesta que este año se ha hecho por Montañana, desde el Gobierno de Aragón, para convertir este núcleo medieval en uno de los pilares de del stand institucional en Fitur, signifique el despegue promocional de esta villa.

Una imagen de Montañana, en la que turistas y visitantes han podido descubrir su puente empedrado y la iglesia de Baldós, representaba, junto a dos referentes consolidados como son el Monasterio de Piedra y el parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, los pilares del stand de Aragón.

Este viernes, Montañana tuvo, además, sus 30’ de protagonismo para poder presentar y ubicar esta villa ribagorzana y dar a conocer sus proyectos, acto al que asistían, entre otros, Rafael Nasarre, jefe de servicio de promoción, el presidente de la DPH, Miguel Gracia, la presidenta de la Ribagorza, Lourdes Pena y el responsable de la oficina de turismo, Javi Torres, quien daba a conocer esta joya medieval que se localiza en el valle del Noguera Ribagorzana en la Ribagorza. La presentación se completaba con la presencia de varios personajes de los siglos XI al XIII, de las distintas capas sociales que vivieron en Montañana, y que explicaban su manera de vestir, su modo de vida y su función en la sociedad medieval.

Este núcleo, declarado Bien de Interés Cultural, llegó a tener un censo, en la Edad Media, cercano a los 1.000 habitantes. Fue, sin duda, su momento de mayor esplendor. Con el comienzo de la década de los 70, se cerró la escuela y sólo quedó una familia, pero, la lucha por la supervivencia que siempre ha caracterizado esta pequeña población, hizo que unos años después se volvieran a abrir varias casas de tal manera que, en la actualidad, todo el año son 3 ó 4 casas las que están abiertas, con unos 12 vecinos, pero en fines de semana y vacaciones, superan las 60.

Al ‘revivir’ de esta villa ha ayudado, sin duda, que las instituciones provinciales y regionales, a finales del siglo XX, decidieran mirar a Montañana y acometer actuaciones que garantizaran su supervivencia como la restauración de la ermita de San Juan o la iglesia de Baldós, o la actuación en todo el casco histórico.

Torres señalaba que ahora ha llegado el momento de la promoción y de dar a conocer esta joya todavía desconocida incluso en Aragón, y esa es la asignatura pendiente. Descubrirla no sólo, como recurso turístico sino también patrimonial porque conserva la pureza de la Edad Media y se presta añadía para mostrarla y plantear proyectos que tengan que ver con la Edad Media.


MÁS NOTICIAS DE SECCIÓN
Viñas del Vero y el Patio organizan en la ciudad del Vero hasta el domingo la segunda edición de las jornadas gastronómicas de la caza. El menú está compuesto por cinco platos elaborados con jabalí,...
Los días 17 y 18 de marzo se celebra en la Nave de la Azucarera de Monzón la V Feria de Asociaciones, organizada por la Institución Ferial y Protección Civil. Aunque habitualmente acogía a entidades con...
El Ayuntamiento de Barbastro cuenta, desde hace unos días, con una nueva sede a la que se ha trasladado el servicio municipal de Urbanismo. Ubicadas en el pasaje de la calle Argensola, las nuevas oficinas...
La Asociación de Empresarios de Ribagorza hace un buen balance de las dos primeras semanas de los ‘Jueves de tapas’, una acción que apuesta por la gastronomía del territorio en la que participan bares...
La V edición de la Saputo, la andada popular, se celebrará el domingo 4 de marzo, con la novedad del cambio de recorrido, pues tendrá salida y llegada en Almudévar, para facilitar los desplazamientos....


COMENTARIOS
No hay comentarios


Club del lector

Para poder comentar las noticias tendrás que estar registrado.  Si te registras en www.radiohuesca.com podrás tener gratis las noticias que más te interesen en tu correo, y participar en nuestros sorteos de forma automática.

Email  
Contraseña
 
  ¿Has olvidado tu contraseña?
Si aún no eres usuario de Radio Huesca

Normas de uso:
  • Esta es la opinión de los internautas, no de la cadena Radio Huesca.
     
  • No está permitido verter comentarios injuriantes o contrarios a las leyes.
     
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Puesta de largo de Montaña en Fitur
Puesta de largo de Montaña en Fitur



Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 


Publicidad
 

Publicidad
 

Publicidad
 

© Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta página sin la autorización escrita de Radio Huesca. S. A.
Información Legal Privacidad Contacto
Mapa Web  |  Diseño y desarrollo: WebDreams Valid XHTML 1.0 Transitional